Descubrí Paysandú

Historia y cultura

Capital del Artiguismo, tierras habitadas por poblaciones indígenas. La ciudad de Paysandú fue un referente y modelo industrial en la región.

Paysandú: La Heroica

Cuna de héroes que defendieron valientemente la ciudad, al mando del General Leandro Gómez, entre fines de 1864 y comienzo de 1865.

Naturaleza

Paysandú cuenta con bellezas naturales únicas, entre ellos, paisajes declarados protegidos a nivel nacional, ubicados en los Montes del Queguay.

Tierra Termal

Paysandú cuenta con dos complejos termales particulares y diferentes entre sí. Las Termas de Almirón, son las únicas de agua salada de la región.

Bienvenidos a Paysandú

En Paysandú conviven diversas actividades productivas, riquezas históricas, culturales y naturales, que a la vez que lo diferencian, lo hacen un lugar único y especial en la región.

Se ubica en el litoral termal donde existen dos centros con aguas de propiedades curativas. La naturaleza se expresa en cada rincón del departamento, donde habitan maravillosos paisajes, como los ubicados dentro del Área Protegida Montes del Queguay, bellos palmares y hermosos atardeceres pueden disfrutarse a lo largo de la costa del río Uruguay.

Paysandú es cuna del Artiguismo, es ciudad de héroes que sucumbieron en defensa de la soberanía nacional con un pasado de gloria industrial y de suelos que fueron habitados por poblaciones charrúas. Un departamento donde aún persisten las tradiciones criollas y donde la cultura se traduce en cada uno de los eventos que se conmemoran a lo largo del año.

Paysandú está situado al este del Río Uruguay, y limita al norte con Salto; al este con Tacuarembó, y al Sur con Río Negro.

Paysandú integra junto a Artigas (Bella Unión), Salto, Río Negro y Soriano el Corredor Pájaros Pintados, un programa impulsado por el Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto con los gobiernos departamentales.

El Corredor busca mejorar la competitividad territorial a partir de la integración de la oferta turística, reforzar los emprendimientos de las pequeñas localidades asociados con ofertas más consolidadas y la participación conjunta en ferias sobre turismo.

HISTORIA y CULTURA
Capital del Artiguismo, tierras habitadas por poblaciones indígenas. La ciudad de Paysandú supo ser modelo industrial en la región identidad elemento del cual persiste hoy una fuerte identidad fabril orgullo de los sanduceros.

Paysandú y sus riquezas arquitectónicas, con monumentos históricos nacionales como el Teatro Florencio Sánchez y la Basílica, entre otros.

PAYSANDÚ: LA HEROICA
Cuna de héroes que defendieron valientemente la ciudad -al mando del General Leandro Gómez- de la invasión perpetrada por soldados del ejército de Flores y sus aliados brasileros, entre fines de 1864 y comienzo de 1865.

Treinta y tres días de combate, en defensa de la soberanía y la independencia, en un hecho de trascendencia nacional y regional que le dio el apodo de “Heroica” a Paysandú.

NATURALEZA
Paysandú cuenta con bellezas naturales únicas, entre ellos, paisajes declarados protegidos a nivel nacional, ubicados en torno a los imponentes Montes del Queguay.

La costa ribereña y el “cielo azul que viaja”, al decir de Aníbal Sampayo, donde se pueden ver puestas de sol inolvidables, desde Casa Blanca hasta Paysandú ciudad.

TIERRA TERMAL
Paysandú cuenta con dos complejos termales particulares y diferentes entre sí. A pocos kilómetros de la ciudad de Guichón, se ubican las Termas de Almirón, únicas de agua salada de la región y con propiedades curativas.

En el kilómetro 432 de la ruta 3, se encuentran las Termas de Guaviyú en un bello entorno natural, a tan solo 45 minutos del puente internacional.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.